top of page

Aprendiendo A Vivir En Nuestro Milenio


Dentro del mundo de los Negocios y del mundo real, cada día creamos Obsolescencia de Productos, Métodos, Procedimientos y Tecnología.


Usted cuando va en un coche, no le agrada traer un coche de hace 10 años ni a veces ni siquiera 5, cuando usted usa una moda, quiere estar en lo actual o en lo avanzado, no puede tener la misma ropa de antes.


Hoy en la vida de las Empresas, cada día, hablamos de que la única característica competitiva que podrá prevalecer es “aquel que aprenda primero a adaptarse y crear un mundo nuevo”, para lo cual es necesario mantenerse actualizado contínuamente.

Si usted compañero, que lee este artículo, regresa al inicio de su carrera, se dará cuenta que si su carrera se actualizó, hay temas y materias que ya no están, así como temas y materias nuevas que han surgido.

Por eso, sus conocimientos y tecnología empiezan a perder vigencia y requiera continuamente de seguirse preparando.


ESTUDIANTE A ESTUDIOSO


Hoy en diferentes áres como la Medicina y Contabilidad Fiscal, es necesario validar créditos para mantener vigente los títulos en muchas asociaciones americanas, europeas y en algunas nacionales.


Drucker, nos dice que en 4 años la tecnología se volvió vieja, es decir que cambió. Sin embargo, hoy en el mundo de las computadoras y de la informática en 6 meses, ya existieron cambios profundos.


Haciendo una antología con el mundo de la informática, usted puede tener un Hardware muy bueno que si no tuvo un Software adecuado, poco podrá sacarle partido, en el ser humano, su hardware es su cuerpo. Sin embargo, el software son las nuevas tecnologías y programación que tenemos en nuestra mente.


Se encuentran 2 partes importantes en el software de nuestra mente, nuestra Tecnología-Información, que es lo que contínuamente tiene que ser revisado y nuestra formación que debe ser el anclaje ante nuevos valores y principios, así como la autoestima y la autoimagen.

En los negocios hablamos de dos grandes técnicas de cambio denominadas Calidad un Proceso de Mejora Contínua y constante, donde la mejora se va dando poco a poco sin cambiar el Paradigma o modelo de ver las cosas, la otra, es Reingeniería, un proceso de cambio radical, producto de recuperar el tiempo perdido y borrando lo hecho.


Mucho más humana la técnica de calidad, pero para que ésta nos permita usarla, es necesario que todos los días mejoremos nuestra capacidad de aprender y nuestra cantidad de conocimientos adecuados, si no nos alcanzará la Reingeniería.


REFLEXIONES FINALES


  1. En el mundo de la capacitación, se considera que para manenerse actualizado, debemos tener promedio de entre 50 y 120 horas de entrenamiento anuales, lo cual implica entre 2 y 3 semanas al año, dedicadas a aprender y actualizar conocimientos de las 52 semanas del año, no es mucho.

  2. Las Empresas mundiales de avanzada tecnología, invierten entre 4 y 5% de su nómina para esfuerzos de capacitación, en México las Empresas promedian entre el 1 y 2%, otra solución es que encuentre una empresa que invierta en uste, o usted tiene que de su nómina personal, superar este porcentaje para mantenerse competitivo.


Por último, acuérdese que las organizaciones que aprenden son las triunfadoras, pero para ello, requiere que las personas mantengan esta facultad y elasticidad mental de continuar aprendiendo y no estancarse.


Si usted se mantiene actualizado, será bienvenido al Siglo XXI, el Siglo del Conocimiento.



Más Leídos
Más Recientes
Archive
bottom of page