México: Visión De Un Futurólogo


En abril del 2000, Alvin Toffler, reconocido autor de El Shock del Futuro, La Tercera Ola y Powershift, presentó una conferencia magistral en el WTC. Dos conceptos extractados de su ponencia, constituyeron información de primera plana en el periódico Reforma:

“Este País no ve hacia el futuro, y ni siquiera se ha dado cuenta que tras su frontera, el mundo se ha transformado. parece ignorar, que en Estados Unidos, Asia y Europa, ocurrieron cambios fenomenales en las estrategias económicas y padece la ausencia de Líderes Confiables”.


“Esta falta de líderes en los ámbitos político-económico, pueden convertir a México en un dinosaurio del Siglo XXI, que sólo ofrece mano de obra barata, porque no logra establecer, cuanto antes, un proyecto educativo y de desarrollo ulterior”.


Es conveniente recordar al lector, que en su obra, aún muy vigente; “LA TERCERA OLA”, Toffler sintetiza la historia del hombre en 3 grandes olas de cambio. En efecto, la invención de la agricultura proporcionó a la raza humana, la posibilidad de convertir los recursos de la Tierra, en riqueza. Ésta constituye LA PRIMERA OLA de cambio en la civilización. Una nueva economía basada en la agricultura, estabiliza las tribus en un lugar y evita su constante emigrar en busca de alimento, mediante la caza.


La Revolución Industrial constituye la SEGUNDA OLA. Entonces la riqueza fue resultado de la producción en masa y se inició una búsqueda de mercados cada vez más amplios, por lo cual se incrementó la necesidad de burocratizar los organismos empresariales.


La TERCERA OLA se refiere a la tecnología sofisticada de este fin de siglo que al aplicarse a los medios de comunicación, hace surgir así, un nuevo proceso para crear riqueza, globalizando los medios de producción y distribución así como la economía, a niveles más sospechados.


Su obra editada en 1980, sigue siendo polémica e interesante. Ahora considera como una CUARTA OLA, el Conocimiento, materia prima para la creación de riqueza. De estos enfoques, surgen las afirmaciones hechas en abril, en el WTC de la ciudad de México.


La Industria Automotriz por sus propias características internacionales, ha estado en un constante proceso de Reinventar el Futuro, pero no podemos olvidar que los 4 grandes retos de México para el Siglo XXI, son los siguientes:


  1. Innovar organizaciones alinéandolas en un entorno mundial cambiante no sólo al nivel de las plantas productoras de vehículos y de partes, sino también en forma muy especial, en las redes comercializadoras de sus productos. Desde los accionistas, hasta sus niveles de operación más sencillos, es indispensable alinear visión, misión y objetivos, con un liderazgo creativo, para lograr una acción altamente productiva.

  2. Reconocer afectación personal en nuestras vidas, de los múltiples cambios sociales y económicos y culturales, que constantemente se están produciendo, especialmente en el mundo de los “conocimientos”, materia prima en el nuevo sistema de creación de riqueza del Siglo XXI.

  3. Reinventarnos cada día, para ser más eficaces; concepto reiterativo en el mundo de las ideas, encuentra, no obstante, numerosos obstáculos para implementarse en el mundo de la acción. Sus barreras son muchos años carentes de conocimientos actualizados y de una educación básica, además de las prácticas autocráticas y personalistas en la Dirección de las organizaciones, limitó el desarrollo de las capacidades de la gente.

  4. Infundirnos un nuevo y vigoroso entusiasmo ante las oportunidades del México del Siglo XXI. Esto es imprescindible para vivir en las organizaciones y en lo personal, con el brillo deslumbrante de la esperanza.


Para concluir éstas reflexiones, nada mejor que tomar el párrafo final que Michael Hammer, creador de la Reingeniería de Procesos utiliza para concluir su artículo denominado: “Más allá del fin de la Administración”.


¿Qué consejo le daría usted al líder de la empresa del Siglo XXI? “Tengo una sencilla observación basada en lo que he visto en muchas compañías. Si creemos que somos buenos, estamos muertos”.

“La esencia del avance exitoso es la humildad, el reconocimiento de que el éxito en el pasado no implica éxito en el futuro, y que el mundo ha cambiado tanto que las fórmulas del éxito del pasado, aseguran el fracaso en el mañana”.

“Creo que la humildad de una mente abierta y un reconocimiento de que debemos reinventarnos a nosotros mismos, para el cliente, harán la diferencia entre los que sobrevivan y prosperen en el Siglo XXI y los que se conviertan en notas al pie de la página en los libros de historia”.


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